Agentes Judiciales destacados en la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron la mañana de este miércoles a dos funcionarios judiciales, quienes figuran como sospechosos de los delitos de Peculado, Estafa Informática y Facilitación Culposa.
Los detenidos son un agente del OIJ de Nicoya de apellido Mora y un Técnico Judicial 2 de la Fiscalía de Nicoya, de apellido Díaz.
De acuerdo con el informe preliminar, los hechos con los que se les vinculan se dieron entre el mes de noviembre de 2024 y febrero de 2025, siendo que, el sospechoso que labora como Técnico Judicial 2, al parecer por el cargo que desempeña tuvo acceso a la bodega de evidencias, lo que aparentemente aprovechó para, por medio del Sistema de Depósitos Judiciales, colocarse como beneficiario de los fondos ligados a causas penales que se encuentran en trámite en los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de Guanacaste, sede Nicoya, siendo que de esta manera presuntamente logró retirar más de cuatro millones de colones.
Por otra parte, en determinado momento al parecer utilizando el perfil del Técnico Judicial 2, se incluyó en el mencionado sistema al investigador del OIJ, quien supuestamente retiró un poco más de 123 mil colones de dinero en efectivo.
Tras detectar lo ocurrido, la Fiscal Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste interpuso la respectiva denuncia, los agentes de la Sección de Anticorrupción realizaron las investigaciones del caso y pasadas las 7:00 de esta mañana detuvieron a ambos sospechosos, en el sector de Nicoya.
Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo